Trazabilidad: La apuesta de DAR para contribuir con el origen legal de la madera

May 23, 2019 | Cambio Climático, Loreto, Noticias, Transparencia

Representantes del Gerfor, Serfor, concesionario donde se desarrollará el piloto y equipo técnico de DAR, en reunión de coordinación .

Este martes 21 de mayo, en su primer diálogo oficial con sociedad civil, el nuevo Presidente del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zuñiga, presentó su evaluación de las prioridades de su Sector. Al tocar la problemática del origen ilegal de la madera, fue claro: Es prioridad lograr la Trazabilidad completa de la madera, desde el bosque hasta las unidades de transformación y venta.

Precisamente, desde este año, el World Resources Institute (WRI) y la oficina DAR Loreto, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto, el Serfor y el Osinfor, documentará una experiencia piloto de trazabilidad con el uso de nuevas herramientas tecnológicas de marcaje, conforme a las necesidades concretas de los poseedores de títulos habilitantes.

Los resultados del piloto y su proceso de implementación, serán sistematizados y socializados, aportando así a una problemática compleja, partiendo desde la experiencia de los usuarios directos. Estamos convencidos de que este enfoque de acompañamiento, codo a codo con los actores en campo que hacen usufructo directo del patrimonio forestal es algo que puede traer información valiosa para instancias como la Comisión Multisectorial de Lucha contra la tala ilegal, y para las autoridades nacionales del Serfor que se encuentran en pleno proceso de capacitación para el uso de libros de operaciones de campo y de planta[1].

Para nosotros será clave probar soluciones tecnológicas en el campo, las que luego deberán integrarse a todos los elementos que se necesitan para una adecuada operación: Libros de operaciones de campo, de transformación, emisión de guías de transporte y a los sistemas informáticos que se usen para el registro, control y seguimiento de la madera.

Aunque parezca complejo, todos estos elementos forman parte de las condiciones habilitantes que el Gobierno Peruano ha asumido como necesarias para el cumplimiento de sus compromisos climáticos[2]; con lo que el proyecto no sólo contribuye a mejorar los procesos que determinen el origen legal de la madera, sino a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la deforestación.

Lo importante será mantener un canal de información siempre abierto entre estas experiencias en locales y los tomadores de decisiones de nivel nacional y regional para estar seguros de que las sinergias están ocurriendo donde se necesitan. Esta es nuestra apuesta.


[1] https://ojo-publico.com/1200/director-de-serfor-el-origen-ilegal-de-la-madera-se-define-en-el-bosque

[2] Nos referimos a la trazabilidad de la madera como condición habiltantes, establecida para la medida de mitigación NDC 1: Concesiones forestales comerciales: www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp…/Informe-final-GTM-NDC_v17dic18.pdf