#Urgente: Grupo Paramilitar autodenominado “Las Águilas Negras” amenaza de muerte al Defensores Indígenas Robinson López y Nixon Piaguaje.

Ene 21, 2019 | Defensores, Noticias

La alerta se dio a conocer mediante comunicado emitido por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia. En el mencionado comunicado se puede leer una lista de nombres de defensores derechos y periodistas, firmada por el autodenominado “Bloque Sur Putumayo AUC de las Águilas Negras”. Aunque en el documento consta la fecha 17 de enero del año pasado, recién se ha dado a conocer en los territorios donde trabajan los líderes amenazados.

Según informes de la Opiac, Robinson López y su familia venían siendo hostigados por hombres armados desde fines del 2018, por lo que el Gobierno Colombiano le asignó custodia policial permanente.

Esta nueva amenaza pública ha activado los mecanismos de protección de los derechos humanos de las organizaciones indígenas colombianas, quienes exigen al Gobierno de su país medidas más estrictas de protección de parte de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP) a fin de investigar los hechos denunciados. También demandan acciones de parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de las Víctimas y al Ministerio del Interior.

Por su parte, La Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (Coica), ha iniciado acciones en el marco de su Programa de Defensa de Defensores a fin de llamar la atención de organismos internacionales que demanden medidas de urgencia por parte del Estado. En este esfuerzo cuenta con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, junto a otros aliados, realizando acciones coordinadas en base a los protocolos trabajados para el mencionado Programa.

Datos:

  • Robinson López es líder indígena del pueblo Inga, Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Opiac, Comisionado de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia y miembro del Consejo Directivo de la Coica.
  • Nixon Piaguajé es periodista de Radio Wayra, radio indígena del Putumayo.
  • Colombia está entre los firmantes del Acuerdo de Escazú, que en su capítulo 9 obliga a garantizar un entorno seguro, investigación fiscal y medidas de protección efectivas.
  • Desde hace dos años DAR, viene promoviendo la consolidación del Programa de Defensa de Defensores de la Coica como una medida necesaria para atacar esta grave situación de vulnerabilidad de manera sistemática, desde el interior de las mismas organizaciones indígenas.
  • ¿Quiénes son realmente las Águilas Negras?
  • Ya son 9 los Defensores de Derechos asesinados este año en Colombia.
  • Más información sobre las personas amenazadas.