Protección del ambiente en tiempos de pandemia: La ratificación del Acuerdo de Escazú

May 28, 2020 | Comunidad Informativa, Noticias, Principio 10, Uncategorized

Hoy 27 de marzo, se desarrolló el Webinar “Protección del Ambiente en tiempos de pandemia: La ratificación del Acuerdo de Escazú”, un espacio de articulación y diálogo promovido por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) para contribuir a la discusión sobre la importancia del Acuerdo de Escazú en la región y en el país en el contexto de pandemia.

El Acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible[1].

Este encuentro, contó con la exposición de Carlos de Miguel (CEPAL);  Alberto De Belaunde (Congresista de la República); Arlette Contreras (Congresista de la República); Richard Rubio (Congresista de la República) y; Mirtha Vásquez (Congresista de la República); Carmen Mejía (MINAM) y; Alicia Abanto (Defensoría del Pueblo). Carlos de Miguel (CEPAL) mencionó que a la fecha hay 22 países que han firmado el Acuerdo y  9 países lo han ratificado. “El Acuerdo de Escazú nos va a ayudar a enfrentar crisis como la del cambio climático pensando en las generaciones futuras. Esperemos que Perú sea uno de los 11 países que se necesita para que el Acuerdo entre en vigencia, por el importante rol que ha asumido el país y por la visión de Lima”, explicó el representante de Cepal.

Por su parte, el Congresista Alberto de Belaunde explicó la importancia de contar con nuevos principios para el futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria, asimismo, explicó cómo el Acuerdo de Escazú concreta los esfuerzos de diversos actores para la protección del medio ambiente.“El Acuerdo aún no es debatido en la Comisión de Relaciones Exteriores. Una vez que esto suceda y sea aprobado en Comisión, el Acuerdo pasará a ser discutido en Pleno. Siendo optimistas, y en el mejor escenario, podríamos lograr que el Acuerdo se apruebe en junio del 2020”, expresó el congresista del partido Morado quien además mencionó que su bancada promoverá su ratificación.

El Congresista Richard Rubio explicó que el Acuerdo de Escazú “es un instrumento jurídico en materia ambiental. Su importancia radica en el reconocimiento de los derechos humanos. Es una iniciativa muy importante ya que aborda derechos como el acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia ambiental. Desde el FREPAP vamos a impulsar su ratificación”. Asimismo, hizo una interesante vinculación entre el derecho al medio ambiente y aquellos derechos vinculados con los pueblos indígenas y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La congresista Mirtha Vasquez señaló que “es muy importante como Estado impulsar los temas ambientales. La transparencia de la información en el contexto de pandemia cobra mayor relevancia, nosotros estamos muy interesados en impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú”.  Asimismo, explicó que el Acuerdo de Escazú se convierte en una oportunidad de protección para las personas que defienden el medio ambiente desde su experiencia como congresista por Cajamarca y mencionó el impulso que dará en el partido de Frente Amplio para la pronta ratificación del Acuerdo por el Congreso de la República.

Arlette Contreras, Congresista independiente, se sumó al compromiso de los otros congresistas miembros del Panel de asumir un rol protagónico en su difusión “Considero que es muy importante la ratificación del Acuerdo de Escazú ya que el Perú es uno de los países más vulnerables por el Cambio Climático y con personas en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, Carmen Mejía, representante del Ministerio del Ambiente, explicó las acciones que como ministerio han desarrollado para fortalecer el acceso a la información y la transparencia en materia ambiental. “El MINAM incorpora en su normativa más reciente, principios y disposiciones en correspondencia con el Acuerdo, que garantizan dichos derechos, por ejemplo, la Ley de Cambio Climático y su Reglamento, La Ley del Plástico y su Reglamento, La Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, la Directiva para la elaboración del Informe del Estado del Ambiente, entre otras”. También es importante mencionar que el MINAM tradujo el Acuerdo de Escazú al Quechua con apoyo de DAR, convirtiéndose en el primer país que lo traduce en una lengua indígena u originaria.

Por último, Alicia Abanto Cabanillas de la Defensoría del Pueblo señaló que “desde la Defensoría del Pueblo, hemos impulsado el respeto de los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales, hemos  impulsado la  ratificación  del Acuerdo de Escazú como una herramienta para el beneficio de nuestro país en el contexto de pandemia”. Asimismo, comentó que han dirigido comunicaciones al Congreso de la República señalando la importancia de ratificar el Acuerdo y que próximamente enviará una comunicación dirigida a la Comisión de Relaciones Exteriores para que se agende su discusión en la mencionada Comisión y luego su debate en Pleno.

Este Acuerdo contribuye a los esfuerzos intersectoriales para optimizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental. También permitirá reforzar avances en instrumentos normativos nacionales para brindar especial atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

El 05 de agosto de 2019 ingresó al Congreso de la República el Proyecto de Resolución Legislativa N° 04645/2019 -PE para la ratificación del Acuerdo de Escazú. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores a la espera de que se pueda debatir y aprobar su pase a Pleno. Esta es una oportunidad para que nuestras autoridades puedan  demostrar su compromiso como un modelo de desarrollo sostenible, consolidar nuestra democracia y contribuir con la disminución de conflictos socioambientales que afectan a las poblaciones más vulnerables.

Para ver la transmisión del seminario web  AQUÍ.

[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018). « Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe». www.cepal.org. Consultado el 27 de mayo de 2020.